17 entidades vascas se adhieren a la declaración de DAVOS, que reivindica la cultura por encima de los beneficios económicos a corto plazo

17 entidades vascas se adhieren a la declaración de DAVOS, que reivindica la cultura por encima de los beneficios económicos a corto plazo

  • La firma, impulsada por el Gobierno Vasco y Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha tenido lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi y ha contado el respaldo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, junto con otras entidades de los ámbitos de la cultura, la arquitectura, el urbanismo
  • El documento firmado fue impulsado en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio denominado “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”

Un total de 17 entidades vascas han firmado esta mañana en el Instituto de Arquitectura de Euskadi su adhesión a la Declaración Davos 2018 sobre arquitectura y urbanismo; una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco y Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y que reivindica “con urgencia un planteamiento nuevo y adaptable” en el entorno construido, centrado en la perspectiva cultural y en la sostenibilidad social y medioambiental, poniendo “la cultura por encima de los beneficios económicos a corto plazo”…

El documento firmado hoy por 17 entidades vascas, fue impulsado en 2018 por el Gobierno suizo en el marco del Año Europeo del Patrimonio denominado “Hacia una Baukultur de alta calidad para Europa”. El termino Baukultur reclama la necesidad de fomentar un espacio construido de calidad, así como estimular la identidad cultural común de Europa. Además, reivindica una mejora sustancial basada en “enfoques sostenibles y centrados en la cultura”.

Las 17 entidades que se han adherido a la Declaración han adquirido el compromiso de, a la hora de construir, tener en cuenta aspectos culturales, medioambientales, económicos y sociales, promoviendo políticas públicas que lo impulsen, desarrollen y sitúen en el centro de las transformaciones urbanas.

 

Esta declaración también ha sido suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, gran parte de los Gobiernos de la Unión Europea, así como por entidades no gubernamentales como la UNESCO, el Consejo de Arquitectos de Europa o el Consejo Superior de Arquitectos de España.

  • La declaración reconoce que el entorno construido tiene un “impacto directo en nuestra calidad de vida” y apuesta por un entorno construido alta calidad que responda a las “necesidades sociales y psicológicas de las personas”, con acceso a viviendas “dignas, asequibles y accesibles” 

La declaración, que se da un plazo de una década para evaluar si se ha logrado el objetivo, está precedida por un diagnóstico crítico de la situación, en la que se detecta una “tendencia a la pérdida de calidad” en el entorno construido europeo “incluyendo la falta de preocupación por la sostenibilidad”. Ante esta realidad, detectan una “urgente necesidad de aumentar los esfuerzos y de adaptar nuevos enfoques para proteger y avanzar en los valores culturales del entorno construido en Europa”.

Sostenibilidad social, medioambiental y económica

Cambiar de perspectiva hacia la Baukultur de alta calidad, defiende la declaración, impulsará la sostenibilidad social y medioambiental. Por un lado, porque mejorará la sensación del espacio, impulsando una sociedad inclusiva que “combate la discriminación y la radicalización y se promueven la integración y la conciencia ciudadana”, con barrios dinámicos y con usos diversos y viviendas “dignas, asequibles y accesibles”.

Por otro lado, este enfoque impulsa la sostenibilidad medioambiental porque “apoya el transporte sostenible y el uso responsable de la tierra, aumenta las zonas verdes y promueve la salud y la biodiversidad”. Todo ello redundaría en la economía, ya que “añade valor económico al crear valores y condiciones favorables más duraderos y de mayor calidad para la prosperidad económica”.

Para lograrlo, la declaración reclama que este enfoque se “realice obligatoriamente” en las acciones que impacten en el territorio a través de la creación de las normativas necesarias para ello. Los firmantes subrayan que es importante la cooperación entre sectores tanto del ámbito público como del privado, la política, los profesionales, la sociedad civil y un público “informado y sensibilizado”.

Más información sobre la Declaración de Davos y adhesiones:

https://davosdeclaration2018.ch

 

ENTIDADES QUE HAN SUSCRITO LA DECLARACIÓN DAVOS

  1. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco
  2. Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
  3. Diputación Foral de Araba
  4. Diputación Foral de Bizkaia
  5. Diputación Foral de Gipuzkoa
  6. Ayuntamiento de Bilbao
  7. Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  8. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  9. UPV/EHU
  10. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia
  11. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa
  12. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava
  13. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia
  14. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa
  15. Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio
  16. VISESA
  17. Asociaciones Sectoriales de ADEGI
  18. Negobide Círculo Empresarial de Negocios y Valores

El acto ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el Consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; Josean Galera, Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava; Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Asier Abaunza, Concejal de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao; Nekane Arzallus, Concejala de Urbanismo sostenible del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián; y Miguel Ángel García, Director del Departamento de Territorio y Acción por el clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, ha estado la decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Matxalen Acasuso, junto a los presidentes de las delegaciones provinciales del COAVN de Bizkaia y Gipuzkoa, y representantes de las 17 entidades restantes que también han firmado.