Éxito del USA Week en Bilbao

Éxito del USA Week en Bilbao

USA WEEK, GERMÁN LOPERENAInversores y expertos norteamericanos alaban el nivel de innovación y experiencia de las empresas vascas

Más de 300 asistentes, entre los que se encontraban empresas y directivos de NegoBide y Círculo Empresarial Negocios y Valores , han acudido a USA Week y cerca de un centenar han contactado con inversores norteamericanos para interesarse en proyectos estratégicos empresariales.
Los participantes norteamericanos han tenido oportunidad de conocer los principales clusters de actividad y visitar las principales redes de infraestructuras vascas: redes de transporte de alta velocidad, algunos de los principales centros tecnológicos europeos y de energía vasca.

La primera edición de USA Week Europe, encuentro empresarial para presentar en Bilbao los proyectos más relevantes que EEUU tiene previsto desarrollar en los próximos diez años, ha concluido con un balance positivo y una agenda intensa de actividades asociadas a los sectores más activos de la economía, infraestructuras, energía, tecnología e industria. Los inversores y expertos norteamericanos, de los que los participantes han destacado su elevado nivel, han alabado el nivel de innovación y experiencia de las empresas vascas.

El Gobierno Vasco, a través de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, ha apoyado este importante evento con el objetivo de promover el interés de las empresas vascas en la internacionalización o expansión de sus actividades económicas. La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ya desveló en la jornada de inauguración la relevancia de este evento en cuanto a brindar la oportunidad a las empresas vascas para favorecer las relaciones empresariales y la inversión en mercados exteriores. Asimismo, ofreció la red de servicios y programas de apoyo del Gobierno Vasco a aquellas iniciativas empresariales que aborden nuevos objetivos de internacionalización o expansión. En su intervención en USA Week también desveló un potencial acuerdo de colaboración entre una importante empresa vasca del sector electrónico y otra norteamericana.

Durante los cuatro días de encuentros empresariales, las principales empresas norteamericanas participantes e inversores interesados han tenido contacto con los principales clusters de actividad y asociaciones empresariales vascas y asimismo, han visitado las principales redes de infraestructuras de nuestro territorio: redes de transporte de alta velocidad, algunos de los principales centros tecnológicos europeos y de energía vasca.

Los contenidos asociados a las cuatro jornadas sectoriales han desvelado importantes proyectos de inversión además de algunas claves a seguir en los casos en los que empresas vascas deseen hacer inversión o ampliar su mercado en Norteamérica. Las autoridades norteamericanas de los estados de California y Virginia, concretamente, como dato relevante por superficie y dimensión, contemplan la construcción de 51 nuevos puentes, 339 autopistas, 7.500 millas de vías terrestres, además de infraestructuras de transporte urbano en otros, por valor de más de 150.000 millones de dólares.

Por otro lado, en el ámbito de la energía, el gas esquisto ha supuesto una revolución en Norteamérica alcanzando los 25.000 millones de dólares de inversión internacional en los últimos cinco años, suponiendo actualmente el 10% de la energía.

Concretamente una de las jornadas sirvió como punto de reunión para un nutrido grupo de inversores norteamericanos con empresarios vascos y europeos, interesados en internacionalizar sus negocios, entrar en el mercado norteamericano y lograr financiación para sus empresas y proyectos. Todos los inversores han destacado el incremento del dinero disponible para empresas tecnológicas. Empresas inversoras y fondos de capital americanos pueden ofrecer cifras medias de cientos de miles de dólares destinadas a proyectos emergentes y startups tecnológicas.

La última jornada de Usa Week se centró en la industria automovilística y donde se destacó que ésta será la década de oro de la industria aeroespacial y las autoridades aseguraron que ya hay disponibles 6.000 millones de dólares de inversión privada para esta industria. En este sentido, se contó con la participación del exastronauta Michael López-Alegria, comandante de la Estación Espacial Internacional quien confirmó que ya hay varias empresas que están realizando pruebas de vuelos y paseos espaciales comerciales suborbitales y orbitales.

www.usaweek.org