Desde el primer día del conflicto, un equipo compuesto por las diferentes entidades coordinó el envío de UNA furgoneta cargada con materiales de primera necesidades a ESLOVAQUIA, donde ya nos esperaban parte de tres familias ucranianas y un equipo de Voluntariado allí ubicado. Afortunadamente, nuestras Organizaciones reaccionaron rápidamente y al día siguiente pudimos enviar CUATRO vehículos en convoy para repartir materiales y mucho cariño en la frontera, donde ya le espera una treintena de personas con las que volverán a Euskal Herria; acogidas en hogares familiares, viviendas vacías, casas de veraneo y otros espacios que tanto la sociedad civil como las instituciones vascas, están poniendo a su disposición: ¡MÁS DE MIL FAMILIAS DE ACOGIDA!
La Fundación Vasca Instituto Europa de los Pueblos, ha facilitado sus oficinas e infraestructura en BILBAO para ayudar a la mejor gestión de las imprescindibles ayudas y apoyos que necesita el Pueblo de Ucrania y, en especial las PERSONAS que se encuentran en mayor dificultad.
Asimismo, otras organizaciones amigas están aprovechando sus conocimientos, experiencias y contactos para enviar más ayudas DIRECTAS y efectivas a Eslovaquia y otros territorios fronterizos: Polonia y también Rumanía, Hungría o incluso Moldavia, pues son zonas donde la atención y asistencia internacional es menor. Por el momento estamos colaborando en diferentes formas con ACNUR, BANCO DE ALIMENTOS, CRUZ ROJA, CEA(R), CÁRITAS, DYA, ESCOLAPIOS, ITAKA, SALESIANOS, TERESIANAS e YMCA, principalmente.
Nos preocupamos y ocupamos de que nuestras acciones se desarrollen con la máxima eficiencia posible, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias e incertidumbres de los escenarios en los que estamos trabajando. En nuestras comunicaciones, destacamos que TODAS nuestras actuaciones son TRANSPARENTES y VERIFICABLES.
Todo este eficiente esfuerzo no sería eficaz sin la IMPRESCINDIBLE colaboración de una treintena de personas procedentes de diversos Pueblos y Países de EUROPA que colaboran con la Asociación Cultura Eslava Vasca: precisamente esa riqueza intercultural, diversa y colaborativa, junto con el importantísimo esfuerzo que está dedicando el colectivo a la iniciativa UkraniaSOS, es probablemente el principal motivo por el que nuestras Organizaciones nos encontramos impulsando esta iniciativa solidaria.
PERSONAS, EMPRESAS, INSTITUCIONES y otras ENTIDADES que deseen compartir SOLIDARIDAD, pueden hacerlo también a través de estos ENLACES, facilitando una mejor organizarción de todos los apoyos:
ДЯКУЮ | ESKERRIK ASKO | GRACIAS | СПАСИБО
Otro tipo de Apoyos: UkraniaSOS@gmail.com
Desde el inicio del conflicto, nuestras entidades han facilitado voluntariado, materiales específicos y recursos económicos para la puesta en marcha de diferentes acciones. Así, hemos organizado varios convoyes de transporte de productos a las fronteras de Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Polonia, donde hemos contado con la colaboración de la ong YMCA para su mejor distribución y, especialmente el apoyo a nuestro voluntariado desplazado.
Asimismo, hemos facilitado el desplazamiento y atención de aproximadamente 100 familias con vínculos directos en Euskal Herria y las regiones del entorno, tanto personales como profesionales, realizándose la acogida de todas ellas a través de los más de 1.000 hogares que hemos identificado gracias a la colaboración de la ciudadanía.
1 comentario hasta ahora
Una llamada a la Solidaridad con el Pueblo de Ucrania – Círculo Empresarial Negocios y ValoresPublicada el11:00 am - Ago 9, 2022
[…] Con el fin de visibilizar la importancia de la Paz, hemos contribuido a divulgar y promover la participación de la sociedad en las movilizaciones cívicas y, de forma paralela, se ha puesto en marcha la iniciativa UkraniaSOS junto con voluntariado de nergroup y un grupo de Mujeres Eslavas con las que colaboramos en un proyecto de emprendimiento: https://negociosyvalores.org/cooperacion-para-ayudar-a-las-personas-necesitadas-ukraniasos/ […]