5.000 personas han participado en el X Foro para la Igualdad impulsado por Emakunde

5.000 personas han participado en el X Foro para la Igualdad impulsado por Emakunde

Emakunde NegoBideCon la finalización del Foro para la Igualdad 2013 en Euskadi, llegan los primeros resultados objetivos que, cifran en 5.000, las personas que han participado en las acciones desarrolladas por diferentes entidades sociales y organizaciones profesionales, como NegoBide Círculo Empresarial.

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde ha organizado un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.  El Foro ha tenido como tema principal “La igualdad: un derecho humano, un beneficio para toda la sociedad” y se ha celebrado entre el 1 y el 31 de octubre en 31 localidades vascas. Han participado activamente en el foro más de 80 entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones etc) que han organizado este año más de 100 actividades. Emakunde estima que unas 5.000 personas han participado en las actividades programadas por lo que ha  mostrado su satisfacción.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado que en estas actividades se han tratado “temas relacionados con la igualdad y que están de actualidad, como puede ser el aborto, la custodia compartida, el empoderamiento de las mujeres, la salud y el género,  los roles y estereotipos en los medios de comunicación, la igualdad como factor de competitividad en las empresas, el sexismo en las redes sociales, la igualdad y la discapacidad, la situación de las mujeres empresarias, las mujeres en la política etc”.

Se han organizado actividades, En Bizkaia: en Algorta, Barakaldo, Bermeo, Bilbao, Durango, Ermua, Igorre, Las Arenas-Getxo, Lezama. Markina-Xemein, Portugalete, Trapagaran y Urduliz. En Gipuzkoa: en Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Donostia, Errenteria, Getaria, Lezo, Oñati. Orio, Urnieta y Zumaia. Y en Araba: en Amurrio, Arkaute, Gasteiz, Labastida y Laudio.

Negobide, Círculo Empresarial Negocios y Valores
NegoBide Círculo Empresarial, entidad que une el mundo de los Negocios con el ámbito de los Valores, organizó sus habituales encuentros de Cooperación en las tres capitales vascas, impulsando el contacto profesional entre Hombres y Mujeres propietarias y directivas de empresas, representantes de varias ONGs y, también personas emprendedoras que necesitan más que nunca el mayor apoyo posible a sus inquietudes de presente y futuro.

Para el desarrollo de sus sesiones, Negobide contó además con las experiencias y aportes de la entrañable coach familiar Meritxell Jiménez-Egizabal, las jóvenes emprendedoras Sophia Vallejo y Ainara Jiménez Alzelai, las expertas consultoras de Igualdad Eva Tobías y Sonsoles Castrillo, así como el propio presidente de la entidad, Fco. Javier Roca.

Actividades paralelas en la carpa
A las personas que han participado en las actividades, hay que añadir otras 4.000 personas que han pasado por la carpa itinerante que ha recorrido diversas localidades durante todo el mes. En esta carpa, la ciudadanía ha aportado su visión sobre la igualdad a través de diversas actividades. Por ejemplo, unas 600 personas se han fotografiado con el lema “Igual es más”, 185 personas han aportado su visión sobre la igualdad a través de la página www.berdingehiagoda.com y asimismo, ciudadanos y ciudadanas han logrado construir esta estructura gigante de “Igual es más” con 1.800 cubos de poliespán.

En palabras de Landaida, esta estructura gigante “es un símbolo de lo que venimos diciendo desde Emakunde desde hace mucho tiempo: que la igualdad será sólo posible con la implicación de toda la sociedad. Me gustaría por tanto que fuese un reflejo de la necesaria implicación de todas y todos en este proyecto de futuro conjunto”.

La carpa del Foro para la Igualdad ha visitado las localidades de Bilbao, Gastez, Donostia, Amurrio, Laudio, Getxo, Durango, Portugalete y  Errenteria.

Sonsoles Castrillo

Sonsoles Castrillo, ponente del Encuentro por la Igualdad en Bilbao, junto a Fco. Javier Roca