Taller Municipios por el Bien Común

Taller Municipios por el Bien Común

1510bienComunBIKO

Haz de tu municipio un lugar mejor donde vivir.

«La percepción del sistema económico como injusto pasó del 67% en el año 2008 al 92% en 2012». (Datum para la BBC World-2012)

En este escenario de descontento, la Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia.

Pueblos y ciudades como Zaragoza, Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres),  Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante), Orendaín(Gipuzkoa), Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid ya están elaborando sus Balances por el Bien Común.

A quién va dirigido:
Técnicos municipales, técnicos de desarrollo local, concejales, representantes políticos, representantes de asociaciones vecinales, representantes de movimientos sociales y otras personas interesadas.

Objetivos:
Conocer la importancia de la integración del bien común en la estrategia y gestión municipal.
Familiarizarse con el modelo de la economía del bien común como eje de actuación hacia el bien común.
Conocer ejemplos reales de municipios por el bien común.
Trasmitir los valores, principios y herramientas de la EBC a nivel municipal.

¿Qué te llevarás del Taller?
– Conocimiento de los valores y principios de la EBC
– Conocimiento de diversas herramientas como la Matriz del Bien Común o el Índice del Bien Común.
– Dominio de la metodología de implantación de la EBC a nivel municipal.
– Capacidad de desarrollar un Programa de Gobierno basado en la EBC a nivel municipal.
– Capacidad de integrar y vincular la EBC con otras metodologías de gestión local como Transition Town o la Agenda 21 entre otras.

Mediante diferentes dinámicas los participantes se acercan a los valores de la EBC y se iniciaran en como implantar el modelo EBC en el ámbito municipal. Y además ¡será divertido!

Formador:
Diego Isabel La Moneda es coordinador Internacional de Estrategia de la Economía del Bien Común, conferenciante internacional y emprendedor social con 15 años de experiencia en desarrollo local, sostenibilidad, responsabilidad social, cooperación internacional y estrategia público-privada. Fue fundador de la Empresa DYNAMYCA y de la Fundación EMOTIVA, ONG dedicada al fomento de las empresas sociales y en la que ejerce el cargo de Presidente. Es autor del libro “Yo Soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad”, coautor del libro “Dentro de 15 años” y escribe habitualmente en su blog www.yosoytu.com

Lugar: INNOBASQUE – Parque Tecnológico de Zamudio, Bilbao.
Fecha: 8 y 9 de octubre de 2014
Duración: 12 horas. En dos jornadas de 6 horas.
Horario: 9:00 a 15:00