Talento en ‘La Gran Kedada Rural’ de Kuartango

Talento en ‘La Gran Kedada Rural’ de Kuartango

La localidad alavesa de Zuhatzu Kuartango, celebró en 2022 un singular Encuentro para reunir a Personas y Organizaciones que tienen el entorno rural en su agenda de vida.

Y en un entorno de excepción donde tiempo atrás un Balneario sanaba cuerpos enfermos llegados de todo el Norte, atraidos por su popular y curativa ‘fuente negra’ (también conocida como la fuente de los huevos lluecos), ese mismo escenario se ha reinventado para reunir mentes sanas, talento colaborativo y variopintas gentes de todo el Estado que, con sus pequeñas pero enormes ideas y acciones, están cambiando el mundo; desde la gran Aldea Local, hasta la minúscula Aldea Global.

Rodeados de Naturaleza que rezuma vida por los cuatro costados, el equipo de BIKOnsulting se ha devanado los sesos para crear una magnífica excusa que una y reúna, reflexione y debata, experimente y comparta, piense y actúe en clave de Bien Común sobre el abandono de las zonas rurales y las potencialidades que tienen. Así, distintas actividades, talleres e inspiradoras charlas, abordan las numerosas oportunidades que ofrecen nuestros Pueblos y sus habitantes, las positivas sinergias que se generan y los inmensos beneficios que se consiguen para cada quien y, por supuesto, para el Planeta.

Una excelente inicitaiva en la que participaron profesionales de la Red Negobide y Círculo Empresarial Negocios y Valores de Euskadi, Navarra, La Rioja, Burgos y Madrid, organizada por BIKOnsulting, Last Tour y Kuartango Lab, las organizaciones culpables de este fenomenal ordenado y colorido cajón de sastre celebrado a finales de septiembre con tres principales compartimentos: talento, cultura y tradición.


Respuestas para un desarrollo rural, justo, próspero y sostenible desde una mirada constructiva e innovadora.

Ivan del Caz, tuvo el acierto de inaugurar este ‘escenario de escenarios’ con ‘la gente de casa’, abriendo en canal las emociones del Pueblo de Kuartango y su relación con el Balneario que ahora es epicentro dinamizador del territorio; imágenes y voces que trajeron recuerdos, agradecieron el presente y visionaron un futuro aún más esperanzador: Eduardo Martínez de Santos, Ana Alaña, Alejandro Santorum y Eduardo Fernández de Pinedo, protagonizaron un bonito viaje al pasado ayudadas con testimonios gráficos. En lo sonoro, esas y otras voces unieron sus timbres para dar una bienvenida coral a las más de 500 personas asistentes registradas; las más madrugadoras y las que aún estaban por llegar.

«La Nueva Energía» abrió el panel de conversatorios, mesas redondas y talleres que se desarrollarían durante las dos primeras jornadas. Rafael Larreina y Emmanuel Silva reflexionaron con Isabel Sánchez sobre Empoderamiento, Comunidad y Sostenibilidad mediante la denominada soberanía energética; una materia que serviría de antesala para la siguiente sesión, acompañada por Fuensanta Martín y Laura Corchado dedicada a los ecosistemas locales e inteligencia colectiva como motor de reactivación rural desde una perspectiva europea (María Gafo), estatal (Paco Boya) y local (Iñaki Guillerna).


Daniel Expósito abordó su «Vuelta a la Tierrina»: la «experiencia fúngica» del asturiano que volvió a su pequeño pueblo con el objetivo de cultivar ‘shiitake’ además de otros hongos comestibles y medicinales, sobre tronco de manera tradicional y ecológica. De su mano pudimos adentrarnos en un bosque autóctono del Principado y también nos compartió las oportunidades y vicisitudes que están encontrando por el camino.


Auxtin Ortiz y Miren Urkizu, compartieron el trabajo para la reactivación rural realizado por la entidad que reúne a Empresas de Inserción de Euskadi, ‘GIZATEA‘, y la singular asociación ‘Euskadi No Deja a Nadie Atrás, ENDAA‘: Sin duda alguna, gran labor y enormes retos para las empresas de inserción laboral que actúan como ‘motor de reactivación rural’.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Justamente siete años atrás, el 25 de septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las Personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene sus metas específicas que, en teoría deben alcanzarse para el año 2030.

El asunto es uno de los pocos que, afortunadamente, buena parte de la Humanidad nos estamos tomando un poco en serio y en común: Gobiernos, Organizaciones, Empresas, Entidades, Colectivos y, lo más importante, cada una de las Personas como tú y como yo, podemos y debemos responsabilizarnos de que se consigan. Todas. Incluso las más perezosas. Para ellas también hay una GUÍA que facilita CÓMO CAMBIAR EL MUNDO sin mucho esfuerzo, proponiendo sencillas acciones para conseguir resultados en CUATRO niveles de intervención:

– Cosas que puedes hacer desde el sofá
– Cosas que puedes hacer en tu casa
– Cosas que puedes hacer fuera de casa
– Cosas que podrías hacer en el trabajo.

Cosas que podemos hacer en el Mundo Rural

La Organización de la Kedada Rural, no ha olvidado los ODS en su aplicación al entorno rural; primeramente por puera convicción ‘odesera’ y, en segundo lugar porque entre las ocho directrices generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 está el Reto País n°8: ‘Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico’. Así, el socio cofundador de BIKOnsulting, Javier Goikoetxea, compartió ‘a vista de pájaro’ una manera amable y sencilla de adentrarse en los susodicho ODS, con un enfoque rural para buscar soluciones a la despoblación y una práctica guía para buscar su sostenibilidad.

Habelas, Hailas (meigas)… y Haberlas Haylas (comunidades de impacto)

La palabra Meiga viene del latín ‘magîca’, forma femenina de “magîcus”. Significa relativo a la magia, o ‘hechicera’. Sin embargo, ‘Bruja’ tiene su origen en el vocablo celta ‘bruxtia’, que significa ‘encanto’ o ‘hechizo’. Sea como fuere, lo que pareciere que seriere una misteriosa mesa redonda, en realidad fue una interesante exposición moderada por Laura Corchado que trató sobre «Las brujas del siglo XXI: Mujeres y plantas medicinales». Es el proyecto colaborativo de las también encantadoras Guillermina García y Klara Afonso que describen así: una revalorización de los saberes tradicionales de las mujeres vascas e inmigrantes que habitan en el territorio. Al finalizar toda buena mesa, lo mejor es un buen digestivo de hierbas y, aquí el txupito fse sirvió tras la compilación de esos conocimientos en un fanzine.

Luis Madrid Angaraveca


Como venido de otro planeta, el venezolano vallecano Luis Madrid se acercó nuevamente a Kuartango para mostrar preciosas experiencias de éxito sobre las ‘Comunidades de Impacto’, un programa formativo, capaz de detectar los problemas a los que se enfrentan territorios y personas como retos para que jóvenes de la Universidad aporten soluciones reales, escalables y adaptadas al contexto. Talento, disrupción y energías al servicio de las sociedades.

Luis fundó ANGARAVECA con el propósito de «ayudar a empresas, organizaciones y administración pública a generar impactos positivos en la sociedad mientras son económicamente rentables» y, con este cometido, actúa como facilitador de equipos de trabajo y la gestión del cambio organizacional; diseña estrategias, productos o servicios que generan impacto positivo; y mide resultados mediante la realización del Triple Balance, económicos, ambientales y sociales.


Vivir en el Paraíso

La vivienda en el medio rural, los Nuevos modelos habitacionales, fue otra mesa redonda iniciada por el socio cofundador de BIKOnsulting, Javier Goikoetxea, con la participación de Débora Serrano, Iñaki Alonso y Raúl Contreras. La dificultad de acceder a vivienda en el rural, el progresivo aumento de personas que viven solas y el envejecimiento de la población, empujan a evaluar e impulsar nuevos modelos habitacionales en nuestros pueblos

En el Paraíso del siglo XXI, la agricultura sigue siendo el principal medio económico de vida, aunque cada día son más las profesiones liberales e iniciativas de la nueva economía que se reúnen y unen para, sin duda alguna, disfrutar de una mejor vida. El acceso a las ‘nuevas teconologías’ de la información y la comunicación, facilita enormemente el retorno a nuestros Pueblos conectándolos al mundo, al tiempo que también evolucionan el campo y sus prácticas agrícolas; en este sentido, Iván Santillán presentó el proyecto ‘Arabadrone‘ para la incorporación de los drones al sector agrario. Gracias a las ‘nuevas metodologías’, se reducen considerablemente los costes de producción, tanto en insumos como en carburantes, con el consiguiente aumento de la rentabilidad de los diferentes cultivos. No menos importante y vital para nuestros Paraísos es ‘minimizar al máximo’ el impacto medioambiental de ya viejas costumbres campestres.


Pueblos protagonistas de Cuarto Milenio

Del periodista gasteiztarra Iker Jiménez Elizari, director y presentador del célebre programa televisivo ‘Cuarto Milenio’, pocas personas saben que se inició en la ufología y los misterios paranormales en 1984, interesado por una noticia publicada sobre el avistamiento de Ovnis en territorio Alavés. Ciertamente, Euskadi es mágica en todos los sentidos y en sus paisajes siempre encontraremos lugares francamente sobrenaturales…

Vanessa Sánchez lo sabe muy bien, por ello creó el proyecto ‘Pueblos Fantasma‘, que lejos de llevarnos a tenebrosos escenarios, nos propone rutas circulares en minibus y con cascos en lugares de Euskal Herria que han sido literalmente borrados del mapa hace medio siglo. Por unos instantes, los pueblos fantasma visitados recuperan su alma perdida gracias al testimonio de personas que vivieron y disfrutaron en ellos antes de ser abandonados..


Jordi Évole, en la gran Kedada Rural de Kuarttango (Araba)

Jordi Évole

Un conversatorio de Iván del Caz con el periodista catalá Jordi Évole, era quizá la cita que más expectación había generado de la jornada. El de Cornellá lamentó primeramente declararse un urbanita, pero reconoció el necesario apoyo al desarrollo rural para bien de mucha gente y del propio Planeta.

Del Caz le acompañó en un recorrido por los Pueblos familiares que algunos veranos le vieron crecer, compartiendo divertidas anécdotas personales que fue alternando con otras de índole profesional. También repasó extractos de programas dedicados a la España Rural y Vacía, en los que trató las consecuencias de la dejadez y su especial impacto en la calidad de vida de las Personas Mayores que la habitan.

Évole puso la guinda al conjunto de actividades paralelas que La Quedada Rural había previsto para este día:

Continuará…

Jordi Évole, La Gran Kedada, Kuartango, Araba - Álava